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Las mejores estrategias para motivar a tu equipo de ventas

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Las mejores estrategias para motivar a tu equipo de ventas

¿Crees que tu equipo de ventas está desmotivado? En este artículo te damos estrategias demostradas y actualizadas para 2023 para motivar a tu equipo de ventas. 

Si eres director o gerente de ventas, sabrás que administrar personas y equipos de ventas no es tarea fácil.

Tus decisiones pueden influir en la eficacia y motivación de tu red comercial, lo que está muy relacionado con la competitividad y, en muchos casos, la supervivencia de tu negocio.

En teoría puede parecer sencillo: un buen gerente de ventas puede reclutar fácilmente al mejor talento, darle las herramientas necesarias para hacer su trabajo y luego medir su éxito a través de cifras de ventas y facturación.

Pero, en la práctica, es más complicado.

Una red de ventas está formada principalmente por personas, por lo que es fundamental entender cómo motivarlas e inspirarlas para ayudarlas a alcanzar sus objetivos.

Por esta razón, a continuación, encontrarás las estrategias más efectivas para gestionar tu equipo comercial y mantenerlos siempre motivados hacia la consecución de los objetivos corporativos.

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8 estrategias para motivar a tu equipo de ventas a alcanzar sus objetivos

 

1. Haz que tu equipo de ventas confíe en ti

La base de la motivación es la confianza. Si tu equipo no confía en ti y no cree que tengas sus mejores intereses en mente, será difícil que se sientan inspirados y motivados en su trabajo. Cuando los vendedores pierden la motivación, no podrás volver a inspirarlos a menos que tengas una conversación abierta y honesta sobre sus desafíos y metas lo que, sin confianza, no podrá suceder.

Los gerentes tienen que crear confianza y luego mantenerla interactuando con su equipo de manera constante y afectuosa. Para que tu equipo confíe en ti, debes ser completamente transparente. Simplemente hablar de confianza con tu equipo de ventas puede ser un buen comienzo.

2. Fija metas a corto plazo para motivar a tu equipo de ventas

Además de los objetivos a largo plazo, establecer objetivos a corto plazo es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito.

Lo mismo aplica para los miembros de tu equipo de ventas. Debes proporcionar objetivos a corto plazo que actúen como un plan hacia la consecución de tus objetivos comerciales principales.

Estos objetivos también te ayudarán a verificar el estado de los logros de tu equipo de ventas y la posibilidad de que alcancen sus cuotas de ventas. Si no logran sus pequeños objetivos, siempre debes estar listo para desarrollar nuevas estrategias para tu equipo de ventas. Esto reducirá la tensión en la organización y mejorará la motivación del equipo de ventas.

3. Haz las preguntas correctas a tu equipo de ventas

Es importante hacer las preguntas correctas y adecuadas al momento para motivar a tu equipo de ventas. Hacer preguntas como ¿qué no está funcionando?, ¿por qué no está funcionando?, ¿cómo se puede hacer que funcione?, ¿con qué o con quién puede funcionar?, ¿dónde puede funcionar? y ¿cuándo? puede ayudar a comprender el funcionamiento interno de los procesos operativos y motivacionales del equipo.

Es importante tener una comunicación clara y hacer preguntas que se adapten al estilo de trabajo del equipo para motivarlos de manera efectiva. Al hacer preguntas como «¿cómo?» o «¿por qué?» se da tiempo al equipo para evaluar meticulosamente sus acciones pasadas y decidir qué hacer a continuación, lo que humaniza el proceso de toma de decisiones y aumenta la satisfacción del equipo.

4. Ofrece incentivos para motivar a tu equipo de ventas

Reconoce siempre el trabajo que está haciendo tu equipo de ventas. No celebres sólo las principales victorias, como alcanzar las cuotas de ventas. Celebrar pequeños logros, como una interacción con el cliente de alta calidad, también motivará a tu equipo y les hará sentir que sus esfuerzos no pasan desapercibidos.

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Si tu equipo de ventas sabe que la dirección los recompensará por un trabajo bien hecho, nada los detendrá para alcanzar sus metas.

Puedes establecer objetivos y anunciar recompensas si tu equipo de ventas los logra.

Te damos algunas ideas para incentivar a tu equipo de ventas:

  • Recompensas en efectivo

La ponemos en primer lugar porque es el que mejor funciona por motivos obvios. Muchos programas de recompensas se centran en recompensas monetarias como bono por un trabajo excelente.

Las recompensas en efectivo funcionan, digamos al 100%, porque es obvio que tu equipo está trabajando para ganar dinero.

  • Reconocimiento público

El reconocimiento es uno de los motivadores más potentes según Forbes. Cuando se reconoce el esfuerzo y trabajo de los empleados, como con un programa de «empleado del mes», estos se sienten valorados y motivados a seguir trabajando.

  • Productos como premios

Los productos como gadgets, tablets, instrumentos musicales son un recordatorio físico de los logros. Por lo tanto, funciona muy bien cuando se trata de motivar a tu equipo de ventas.

  • Formación en ventas

La formación en ventas es una gran estrategia para motivar a tu equipo de ventas potenciando su talento.

El crecimiento profesional puede ser una herramienta motivadora poderosa para los representantes de ventas deseosos de mejorar. Esto podría incluir cursos de ventas, talleres, capacitación, entradas para conferencias, entre otros.

  • Recompensas basadas en actividades

Organiza aventuras divertidas para tu equipo de ventas. Puede incluir tirolinas, paracaidismo, escalada en roca, juegos como una guerra de cuerdas y concursos de ventas por llamadas en frío.

Está demostrado que los incentivos de viaje producen un ROI más alto que cualquier otro incentivo que no sea en efectivo.

  • Días libres remunerados

Esto ayudará a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal y a desconectar del trabajo para «cargar las pilas».

5. Promueve la competencia sana entre los miembros de tu equipo de ventas

Uno de los trucos que funcionan para mejorar la motivación de los equipos de ventas es crear una competencia saludable. Crearás emoción al introducir una competencia que recompense a los ganadores.

Esta estrategia hace que tu equipo de ventas esté activo y sea productivo diariamente. También ayudará que los miembros del equipo con desempeño más bajo se esfuercen por los mejores en tu empresa.

6. Sé un líder, no un jefe

En lugar de sentarte en tu oficina y dar órdenes, puedes hacerlo mejor siendo parte de tu equipo de ventas. Puedes tomar el timón y conducir a tu empresa hacia el éxito.

Además, al participar en la estrategia del equipo de ventas, obtendrás de primera mano una imagen clara de por qué hay algunos resultados mediocres y encontrarás mejores formas de ofrecer críticas constructivas.

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7. Proporciona las herramientas adecuadas

Proporcionar herramientas de productividad es una parte fundamental de las estrategias para motivar a tu equipo de ventas. Estas herramientas pueden ayudar a gestionar las ventas de manera más efectiva y dar a los vendedores una mayor confianza en que su trabajo es respaldado por sistemas inteligentes, lo que se traduce en no perder ninguna oportunidad.

Para ello, es importante buscar en el mercado las herramientas más útiles que ofrezcan funciones como la generación de informes, la automatización de correos electrónicos, el acceso a datos de integración complejos, la medición de métricas y análisis de tendencias, entre otras.

8. Muestra agradecimiento

En la vida, simples palabras como «gracias», «sigue así» y «bien hecho» son excelentes motivadores.

Es lo mismo para tu equipo de ventas; no necesitan un aumento de salario o más comisión para sentirse apreciados. Solo reconoce sus pequeños esfuerzos con palabras poderosas y verás que trabajarán aún mejor. Estas pequeñas acciones inspiran al equipo de ventas y ayudarán a mejorar su productividad.

Cada equipo de ventas está compuesto por personas con personalidades y objetivos distintos. Las estrategias de motivación que funcionan para un equipo pueden no funcionar para el otro.

Afortunadamente, puedes explorar las soluciones arriba propuestas a un bajo coste, todo lo que necesitas es la mentalidad correcta, el esfuerzo y la comprensión de tu personal de ventas.

Escucha a tu equipo de ventas y descubrirás qué estrategias de motivación funcionan mejor con ellos.