¿Está buscando formas de crear una cultura empresarial dinámica y exitosa ? ¿Quieres que tus empleados se sientan valorados, motivados y felices?
La cultura empresarial juega un papel muy importante en la capacidad de tener éxito de las corporaciones y las empresas. Crear una buena cultura de empresa es fundamental para atraer y retener al mejor talento. Creará un equipo fuerte y unido capaz de superar los desafíos que aparezcan y de conseguir sus objetivos.
¿Qué es la cultura empresarial?
En este artículo te lo contábamos en profundidad pero, resumiendo: la cultura de una empresa es la personalidad de la organización. Es un conjunto de valores, creencias, comportamientos, costumbres y actitudes que resumen la identidad de la empresa. Hace que la empresa sea única. Es clave para alcanzar el éxito.
Mejorar la cultura empresarial es una inversión a largo plazo. No basta con tomar unas pocas iniciativas y creer que el trabajo está hecho. La cultura organizacional es fluída y está en constante evolución. Recomendamos seguir estos 5 consejos de forma rutinaria para mejorar la cultura empresarial
1. Empieza con
diseñar la misión, los valores y el propósito
Comenzar con un propósito, misión y valores es fundamental para crear una cultura organizacional que apoye tanto al negocio como a los empleados. Se debe reflexionar sobre el propósito y los valores de la empresa para asegurarse de que estén alineados con las expectativas de los empleados y la razón de ser de la empresa.
Es importante comunicar de manera clara y efectiva el propósito y la misión de la empresa para atraer, comprometer y motivar a los empleados, diferenciarse de los competidores y establecer expectativas claras para los empleados.
2. Analizar la cultura empresarial actual
Evaluando la cultura organizacional actual de una empresa ayudará a identificar áreas de mejora.
Destacan tres métodos para evaluar la cultura actual:
- Evaluación de KPIs de RRHH. Al evaluar métricas como el ausentismo, el uso de tiempo libre, la retención de personal y la dificultad para llenar vacantes, las empresas pueden identificar problemas que podrían ser causados por una cultura organizacional poco saludable.
- Encuestando a los empleados. Las encuestas a empleados pueden ayudar a las empresas a entender mejor cómo se sienten los empleados y dónde necesitan apoyo.
- Reuniones periódicas individuales. Tener reuniones individuales periódicamente con tu equipo es una excelente manera de mantenerte en contacto con la cultura de tu empresa en el día a día. Asegurarás un feedback continuo, positivo y constructivo.
3. Alinear liderazgo y comunicación
Una cultura organizacional sólida requiere líderes accesibles, auténticos, abiertos y transparentes que tengan habilidades de comunicación y escucha. Los empleados quieren liderazgo accesible y auténtico que pida su retroalimentación y la considere al tomar decisiones empresariales.
La comunicación bidireccional entre empleados y líderes fomenta la conexión y el compromiso. Los empleados se sienten confiados cuando se les pide que contribuyan y es más probable que participen cuando perciben que sus líderes escuchan. Los empleados comprometidos están más volcados con el éxito de la organización y se sienten inspirados para hacer su parte.
4. Dar Autonomía y reconocimiento a los empleados
Al fomentar la autonomía de los trabajadores y reconocer los comportamientos y logros que estén alineados con los objetivos y valores de la empresa, se puede reducir la tasa de rotación de empleados. Es importante reconocer y recompensar estos comportamientos con frecuencia, que no sean hechos aislados.
Promueve también el reconocimiento grupal a las contribuciones dentro de los equipos, lo que fomentará una buena atmósfera laboral.
5. Mide y planifica futuras iniciativas
Se deben utilizar métodos de medición para evaluar regularmente la salud de la cultura organizacional y encontrar oportunidades de mejora. Además, la cultura evoluciona constantemente y las iniciativas de cultura deben ser una prioridad constante para mantenerla saludable.
Crear una cultura empresarial y potenciar el employer branding no es un proceso rápido ni sencillo. Es importante trabajar en entender el clima cultural actual y posteriormente implementar las estrategias que sean más efectivas para mejorarla. Aunque no existe una única fórmula para el éxito aplicable a todas las empresas, es importante construir una cultura fundamentada en el compromiso, la productividad y el bienestar de todos los empleados.