C/ Principe de Vergara, 109  – 28002 Madrid

Llámanos: +34 911 84 78 89

7 claves para gestionar remotos e híbridos

gestionar-equipos-remotos-videollamadas-recursos-humanos

7 claves para gestionar remotos e híbridos

El trabajo remoto y/o híbrido es una realidad en las empresas. En mayor o menor medida las empresas hemos adaptado nuestra presencialidad a la demanda y necesidades de nuestros equipos en función del tipo de trabajo que desempeñan.

Por otro lado los directivos también hemos tenido que adaptarnos para ofrecer a los equipos remotos e híbridos la dirección y el apoyo que necesitan.

Pero gestionar un equipo remoto o híbrido (mantener un sentido de equipo y pertenencia, compromiso, mantener la motivación, mejorar la retención, etc.) puede ser una tarea difícil. Es por eso por lo que los directivos necesitan formas innovadoras de mantener la cohesión de sus equipos, sin importar desde dónde trabajan sus empleados.

La tecnología permite que muchos trabajos se realicen fuera de una oficina central. Pero la tecnología no puede proporcionar el liderazgo y la fuerza unificadora que necesitan sus empleados remotos. Eso depende de ti como líder y directivo. 

1. Céntrate en los resultados, no en las horas de presencialidad

No todo es sentarse en la silla y estar presente en la oficina. Haz saber a tu equipo que eres flexible en cuanto a variar sus horas de trabajo en la medida de lo posible, siempre y cuando cumplan con sus objetivos. 

La calidad del trabajo y la puntualidad en la entrega serán más importantes que simplemente estar presente en la oficina.

2. La comunicación es clave

La comunicación es un elemento vital en un equipo de trabajo. Y todavía más para equipos remotos o híbridos.

Es vital el trabajo que hagas para mejorar todas las opciones y posibilidades de comunicarte con tu equipo para adaptarte en consecuencia. 

Programa llamadas periódicas individuales y de equipo para evaluar el progreso de los objetivos y recibir feedback para saber si necesitan orientación o soporte por tu parte.

cultura-empresarial-potenciar-capital-humano-experience-wiser

3. Asegúrate de que las herramientas tecnológicas cumplan su función 

La tecnología y el trabajo remoto van de la mano. Pregunta a tu equipo en tus comunicaciones habituales si la tecnología que utilizan les facilita o les dificulta su trabajo. Investiga sobre qué herramientas, y qué características de esas herramientas, utilizan para mantenerse productivos y conectados.

No importa qué herramientas usan, todos deben saber cómo funcionan, por qué se usan y quién puede solucionar los problemas que puedan surgir. Esta función la puede desarrollar un representante designado en tu departamento tecnológico.

4. Cuidado con ahogar al equipo con demasiadas videoconferencias

Como te comentábamos, debes asegurarte de conectar regularmente con tus equipos directos. Pero demasiadas videollamadas pueden agotarlos y reducir su productividad. Las reuniones deben ser enfocadas y con propósito. No programes una reunión solo porque no quieres escribir un correo electrónico. Prueba alternativas como enviar vídeos o grabaciones de voz.

gestionar-equipos-remotos-videollamadas-recursos-humanos

5. Presta especial atención a los nuevos trabajadores remotos

Los teletrabajadores veteranos no suelen necesitar tanto apoyo como los nuevos. Las personas pueden sentirse perdidas o incómodas cuando comienzan a trabajar de forma remota si no lo han hecho antes por lo que debes apoyarles en mayor medida que si fueran presenciales.

Además, puedes promover que aquellos otros miembros del equipo con experiencia apoyen a los nuevos. Después de todo, el valor de la colaboración y el trabajo en equipo en el lugar de trabajo también se aplica a los empleados remotos.

6. Crea una documentación de procesos fácilmente accesible

Una de las cosas que los miembros de tu equipo remoto no podrán hacer con facilidad es acercarse a otro miembro del equipo que tengan cerca y preguntar cómo deben hacer algo.

Es fundamental asegurarse de que existan procedimientos bien documentados para casi todo. Asegúrate de que todos los empleados sepan dónde encontrar estos documentos.

7. Reconoce y premia los logros

Si bien es vital tratar a todos en tu equipo remoto por igual, se debe reconocer el alto desempeño y a aquellos que se involucran de acuerdo con los valores de la empresa.

Dado que ya no existe la posibilidad de encontrarte en el pasillo para felicitarle, hazlo deliberadamente mencionando y valorando sus logros y aportaciones durante las reuniones de equipo y en tus reuniones individuales con los empleados.

 

Los empleados remotos pueden ser muy efectivos y más si cuentan con un directivo que los respalde. Tu apoyo, dirección y confianza contribuirán en gran medida a ayudar a tus empleados remotos a realizar su mejor trabajo y sentirse conectados con su equipo y con la empresa.