C/ Principe de Vergara, 109  – 28002 Madrid

Llámanos: +34 911 84 78 89

Flexibilidad laboral: una de las claves para aumentar la satisfacción de los empleados

flexibilidad-laboral-capital-humano-recursos-humanos

Flexibilidad laboral: una de las claves para aumentar la satisfacción de los empleados

La Gran Renuncia revela que el número de trabajadores que tienen intención de dejar sus puestos de trabajo está aumentando en gran medida. Los trabajadores probaron la flexibilidad laboral durante la pandemia y muchos cambiaron sus preferencias con respecto al statu quo previo.

La flexibilidad, el aspecto más valorado de un trabajo

Un informe de infojobs publicado recientemente revela que la flexibilidad laboral es el aspecto más valorado por casi 4 de cada 10 españoles.

La flexibilidad laboral se da cuando la empresa ofrece total o parcial libertad a sus trabajadores para que elijan el momento (cuándo), el lugar (dónde) y la forma (cómo) de trabajar con el objetivo de alinear las metas de la empresa con las del individuo.

La flexibilidad laboral implica que las empresas se preocupen más por los intereses de sus empleados. Se trata de brindarles opciones y alternativas para apoyarles en el cumplimiento de las exigencias de la vida profesional y personal. Es importante mencionar que otorgar flexibilidad laboral en los puestos no significa menos rendimiento ni dejar de cumplir objetivos.

Por el contrario, la flexibilidad laboral no solo aumenta la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye a que se vuelvan más productivos y trabajadores.

 

 Medidas de flexibilidad laboral

Las medidas de trabajo flexibles generalmente incluyen la posibilidad de modificar el horario, la ubicación y los patrones de trabajo. Hay diferentes maneras en que las empresas pueden crear medidas de trabajo flexibles:

  • Trabajo híbrido: una situación en la que los empleados pueden alternar entre trabajar desde la oficina y trabajar en casa.
  • Teletrabajo: medida que permite a los empleados trabajar en cualquier lugar y a veces también en cualquier momento, en lugar de en la oficina tradicional.
  • Jornada intensiva: una medida que permite a los empleados completar su turno de 40 horas dentro de 4 días de la semana y tomarse 3 días libres.
  • Tiempo por horas extras: las horas extras de los empleados se pueden compensar permitiéndoles tomar tiempo libre para recuperar las horas extras que han trabajado.
  • Trabajo a tiempo parcial: una forma de trabajar en la que los empleados pueden trabajar menos horas que el trabajo a tiempo completo. Esto ayuda a aumentar la productividad e incluso cuesta menos a la empresa.
  • Carreras flexibles: permitir que los empleados puedan reincorporarse, salir y luego volver al empleo en la misma empresa. Las principales razones por las que los empleados lo hacen incluyen el cuidado de los niños o dedicar tiempo a su formación.

 

flexibilidad-laboral-capital-humano-recursos-humanos

 

Beneficios de la flexibilidad en el trabajo

Ofrecer una mayor flexibilidad laboral no solo beneficia a los trabajadores. Las empresas para las que trabajan también se benefician, principalmente porque aumentan la productividad y atracción de talento, además de incrementar su retención y compromiso.

1. Mayor productividad.
Tradicionalmente, la mayoría de las empresas creían que sus empleados debían estar en sus puestos de trabajo para maximizar su productividad. Pero, según reportan en recientes estudios los profesionales de la Gestión del Talento, la productividad aumentó en sus empresas durante la pandemia. La flexibilidad en el trabajo motiva a los trabajadores para aumentar su rendimiento y aún más si se combina con otros incentivos.

 

flexibilidad-laboral-capital-humano-recursos-humanos

 

2. Mejor reclutamiento y retención de talento.
Además de mejorar la productividad, ofrecer flexibilidad en el lugar de trabajo ayuda a las empresas a retener el talento existente, elevar la moral y atraer nuevos talentos. Además, si los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, las empresas pueden contratar a personas en una mayor amplitud geográfica, sin que sea necesario que vivan en la misma ciudad, ni tampoco en la misma provincia.

3. Mejora de los niveles de compromiso de los empleados.

La flexibilidad laboral es una de las mejores formas de dar mayor autonomía a los empleados y demostrarles respeto. Cuando se deja que las personas trabajen de manera flexible, se les otorga confianza, favoreciendo su responsabilidad y compromiso.

 

A medida que el mundo laboral continúa enfrentándose a cambios rápidos, las empresas deben desarrollar proactivamente nuevas capacidades para adaptarse a las necesidades de los empleados y garantizar una cultura positiva y de éxito. No solo es importante apostar por líderes flexibles a nivel individual, sino que las empresas en su conjunto deben adoptar la flexibilidad en el lugar de trabajo para garantizar una mejor retención del talento y estar preparadas para asumir futuros desafíos.