C/ Principe de Vergara, 109  – 28002 Madrid

Llámanos: +34 911 84 78 89

5 estrategias para retener talento en tiempos de cambio

comunicacion-interna-efectiva-empresas-recursos-humanos-experience-wiser

5 estrategias para retener talento en tiempos de cambio

Retener el talento es esencial en cualquier momento, pero especialmente durante periodos de cambio.

La gestión del cambio puede ser difícil, incluso aterradora para los empleados, ya que los aleja de su zona de confort, ya sea por fusiones, adquisiciones, reestructuraciones o cambios culturales.

En tiempos de incertidumbre, es crucial aliviar los temores de los empleados y mantener comprometidos a los mejores talentos. El éxito de tu empresa depende en gran medida de tu capacidad para retener a estos empleados clave, sin importar los desafíos que enfrentes.

Para abordar estos desafíos, es fundamental repensar las estrategias de retención de talento. Más allá de los costos financieros de la rotación de empleados, es importante considerar los «costos blandos» como la disminución de la productividad y el impacto cultural. Es en este contexto que surgieron estrategias comunes como la confianza, la colaboración, los valores compartidos, el propósito, el desarrollo personal y la comunicación auténtica.

Con estos principios en mente, exploraremos cuatro estrategias simples para retener el mejor talento durante los tiempos de cambio.

Comunicación clara y auténtica para retener el talento en tiempos de cambio

Es vital evitar dejar a las personas en la incertidumbre acerca de lo que está pasando dentro de la empresa y de la forma en que los cambios podrían impactarlas. Cuando los empleados no tienen ni idea de los cambios próximos y escuchan rumores a través de la red informal de la empresa, es probable que consideren otras opciones antes de tiempo.

Para contrarrestar esto, es esencial comunicarse de manera genuina, brindar a los colaboradores una sensación de seguridad y compartir los planes con la mayor antelación posible. Además, tener canales de comunicación abiertos permite a los empleados destacar los problemas que necesitan atención.

Ayúdales a comprender por qué el cambio es positivo

Asegúrate de comunicar a todos cuáles son los beneficios y qué ganarán con ello. ¿Cómo afectará positivamente este cambio a su posición actual? Expresa en voz alta por qué el cambio es bueno para la empresa y sé específico. Una vez que comprendan tu razonamiento, es probable que estén más dispuestos a participar y comprometerse con la idea.

Importante: no solo comuniques los aspectos prácticos del cambio, sino también transmite su importancia estratégica y cómo contribuirá al crecimiento y la competitividad de la empresa a largo plazo. Al dar una visión clara de los beneficios tanto a nivel personal como organizacional, se facilita que los empleados comprendan y apoyen la iniciativa de cambio. Además, dar pie a la participación activa y la retroalimentación constructiva puede generar un sentido de pertenencia y compromiso más profundo con el proceso de cambio.

retencion-talento-recursos-humanos-talento

Fomenta una cultura de empoderamiento y colaboración

En medio de los cambiantes paisajes económicos, fomentar un ambiente de empoderamiento y colaboración sigue siendo fundamental para garantizar que los empleados estén profundamente comprometidos con el éxito de la empresa. Esto no solo promueve una conexión profesional, sino que también cultiva un vínculo emocional profundo con la empresa.

En contraste, un ambiente interno marcado por una intensa competencia a menudo genera un sentido de «cada uno a su bola«, lo cual puede resultar perjudicial para la resiliencia de una empresa durante condiciones comerciales desafiantes.

Ofrece apoyo y fomenta el crecimiento individual

Haz sentir tu apoyo y estímulo a través de la estructura organizativa. Cuando los empleados se sienten capacitados, están más que dispuestos a enfrentar los cambios contigo.

Si necesitas evaluar el bienestar de tus empleados o su disposición para desarrollarse dentro de la organización, existen herramientas y enfoques especializados que pueden ayudarte en este proceso. Lleva a cabo procesos centrados en comprender los valores personales de tus empleados y en la creación de un plan de crecimiento y desarrollo individualizado que se alinee con sus valores y objetivos profesionales.

Fomenta mentalidades de crecimiento orientadas al futuro

¿Cuál es el objetivo final? A medida que comiences a realizar cambios, informa a tus empleados cómo estos afectarán el futuro de la empresa. Y, lo que es más importante, ¿cómo moldeará el futuro de todos dentro de tu empresa? Fomentar una mentalidad de crecimiento orientada al futuro es un paso positivo hacia la formación de un equipo interno de embajadores del cambio.

En el proceso de adaptación y aceptación del cambio como empresa, es imperativo mantener una comunicación abierta y transparente con los empleados. La clave para retener a tus mejores talentos radica en mantenerlos informados, comprometidos y objetivamente optimistas sobre el futuro. A su vez, su compromiso te permitirá prosperar y superar las adversidades con éxito.

En tiempos de incertidumbre, aliviar los temores de los empleados y mantener a los mejores talentos comprometidos es crucial para el éxito empresarial. La comunicación auténtica y el apoyo individual son fundamentales para navegar cambios y asegurar la retención del talento.