C/ Principe de Vergara, 109  – 28002 Madrid

Llámanos: +34 911 84 78 89

5 razones por las que tu estrategia de reclutamiento de personal puede no estar funcionando

razones-estrategia-reclutamiento-seleccion-personal

5 razones por las que tu estrategia de reclutamiento de personal puede no estar funcionando

Reclutar nunca ha sido una tarea fácil, pero contratar en esta era, ya denominada “la gran renuncia”, conlleva desafíos únicos. Ha habido una tendencia al alza en el aumento de las tasas de renuncia durante la última década, y todas estas renuncias y cambios de trabajo han hecho que el reclutamiento sea una tarea todavía más complicada.

Una mala estrategia de reclutamiento puede tener, además, serias consecuencias económicas para tu empresa. Según una encuesta de Career Builder, las empresas pierden de media 15,000$ por cada mala contratación. Un número que aumenta a  30,000$ al perder una buena contratación. Si quieres evitar cometer errores de contratación, con sus consiguientes consecuencias económicas, tu empresa necesita identificar los problemas existentes en su actual estrategia de reclutamiento. A continuación te damos 5 de las razones más comunes que podrían estar perjudicando tus esfuerzos de reclutamiento.

 

1. No has establecido un presupuesto adecuado para el proceso de contratación

Este es un paso inicial importante que muchas empresas pasan por alto. Sin establecer una oferta salarial competitiva basada en datos de mercado, habrás perdido la batalla de reclutamiento antes de que comience. Puedes usar informes de tendencias salariales para determinar el salario promedio para un puesto en una determinada ubicación y sector.

Además, no te olvides de contar con suficiente presupuesto para cubrir las herramientas y tarifas de reclutamiento.

 

2. No estás respetando el proceso del candidato

Todos los candidatos que compiten por un puesto en tu empresa merecen respeto. Eso significa que no deberían tener que completar formularios innecesarios, esperar demasiado para una entrevista programada o no recibir información sobre el estado de su proceso.

El tiempo medio de contratación en empresas es de 57 días, por lo que es complicado mantener la atención de los candidatos durante el proceso. Intenta reducir esta media de días mediante la creación de un proceso de solicitud eficiente simplificando o reduciendo la cantidad de entrevistas requeridas y/o contratando los servicios de un reclutador externo: los clientes de Experience & Wiser promedian un tiempo de contratación de 29.5 días, una disminución del 47,4% en comparación con la media. Si los candidatos potenciales no están satisfechos con la experiencia vivida o con tu proceso de contratación, tendrás muy pocas posibilidades de atraerlos a tu empresa.

 

razones-estrategia-reclutamiento-seleccion-personal

 

3. No estás aprovechando las redes sociales para tu estrategia de reclutamiento

Muchas empresas todavía no se han metido de lleno en la gestión de redes sociales y tienen a personal de RR. HH. haciéndolo en lugar de emplear a una persona a tiempo completo para gestionar las diversas plataformas de redes. Las redes sociales son un lugar idóneo para dirigirte a tu empleado ideal, pero en estos días es un esfuerzo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Desde el marketing hasta la respuesta a consultas, debes verlo como una herramienta de reclutamiento prioritaria, porque tus competidores definitivamente ya lo están haciendo.

 

4. No mides los resultados de tu estrategia de reclutamiento

Si no realizas un seguimiento de las métricas de reclutamiento en torno a tu proceso de contratación, es imposible encontrar puntos débiles dentro del mismo. Por ejemplo, sin objetivos medibles, no puedes saber si la falta de personas que buscan trabajo en tu empresa se debe a un bajo tráfico en tu página de ofertas de trabajo, un proceso de solicitud complicado o una descripción de trabajo pobre.

Tus objetivos de contratación deben seguir el marco SMART; específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo.

Puedes usar métricas como el tráfico a tu página de ofertas de trabajo, las vistas de publicaciones de trabajo, la cantidad de solicitantes, las tasas de contratación, el tiempo para la entrevista y el tiempo para contratar. Puedes recopilar esta información mediante un sistema de seguimiento de candidatos o análitica web.

 

5. No tener un proceso de incorporación adecuado

Descuidar el proceso de incorporación es un gran error que podría estar perjudicando a tu estrategia de reclutamiento. Tómate el tiempo necesario para considerar cómo quieres incorporar a tus empleados para que estén comprometidos y sean bienvenidos. Muchas empresas optan por una combinación de actividades sociales e incluso seminarios de capacitación, que pueden tener un gran efecto en sus nuevos empleados. Establecer un programa de onboarding fortalece tu estrategia de reclutamiento: no sólo garantiza que atraigas los mejores talentos, sino que también los retengas.

 

No existe una fórmula mágica para la estrategia de reclutamiento. Con las tendencias del panorama laboral y el mercado de talentos cambiando cada año, mantenerse a la vanguardia del juego del reclutamiento es crucial. Conectar con una consultora de capital humano y estrategia empresarial, como Experience & Wiser, puede hacerte marcar la diferencia. Además de llevar décadas realizando procesos de selección y reclutamiento de candidatos, realizamos seguimientos durante un año, donde nos reunimos con los responsables de la empresa cliente y con las personas seleccionadas para valorar los resultados alcanzados desde su incorporación al puesto de trabajo. Contacta con nosotros para realizar una consulta gratuita.