Nos encontramos en un momento difícil para los directivos y gerentes. Además de sus funciones diarias, muchos se enfrentan a un ciclo interminable de actualización y reclutamiento en sus equipos. El 27% de los trabajadores españoles se plantea dejar su puesto de trabajo en 2022, principalmente por salud mental o las condiciones económicas, según un estudio de InfoJobs sobre el abandono del empleo en España. Es un fenómeno que se ha acentuado en 2021, muy influenciado por la pandemia, que tiene nombre propio: la Gran Renuncia.
Por lo tanto, este es un momento crucial para confirmar que tu empresa está haciendo lo correcto para ayudar a impulsar la satisfacción laboral de los empleados y tomar las acciones necesarias. Las siguientes 10 estrategias prácticas de retención de empleados te ayudará a reducir la rotación de empleados y retener el talento que necesitas para administrar tu empresa.
1. La retención de empleados comienza con el reclutamiento
En la definición de los perfiles profesionales que necesita la empresa, además de tener en cuenta aspectos como la experiencia y la formación debemos incluir otros aspectos, como la cultura y la estrategia empresarial, para poder realizar una selección óptima tanto para la empresa como para el candidato seleccionado con garantías de integración.
Hay que visualizar el reclutamiento como una «carrera de fondo» y tomar medidas para asegurarte de que lo estás haciendo bien asegurándote de que cada empleado esté completamente comprometido y sea parte del éxito continuo de la empresa.
2. Programas de coaching
Asignar un coach o un mentor a un empleado es una buena fórmula para añadir a tu proceso de incorporación de larga duración, especialmente en entornos de trabajo remoto. Dichas figuras son un gran apoyo en la integración o el proceso de desarrollo profesional del empleado acortando los tiempos necesarios para que ese profesional empiece u optimice su aportación de valor para la empresa. También son buenos referentes para ofrecer orientación y servir de apoyo en momentos de incertidumbre
3. Remuneración de empleados
Los Planes de Remuneración con compensaciones competitivas que estén ajustados a la estrategia y objetivos corporativos que incluyan beneficios sociales personalizables son herramientas eficaces a la hora de incentivar y fidelizar a los empleados.
Incluso si tu empresa no puede aumentar el salario en este momento, considera poder proporcionar otras formas de compensación, como bonos. No te olvides de mejorar los beneficios de atención médica y los planes de jubilación, que también pueden ayudar a aumentar la satisfacción laboral de los empleados.
4. Comunicación
El cambio al trabajo híbrido y remoto han resaltado la importancia de una buena comunicación en el lugar de trabajo. Tus subordinados directos, trabajen en el sitio o de forma remota, deben sentir que pueden acudir a ti con ideas, preguntas e inquietudes en cualquier momento. Y como líder, debes asegurarte de que estás haciendo tu parte para ayudar a promover una comunicación oportuna, constructiva y positiva en todo el equipo. Asegúrate de conectar de forma proactiva con cada miembro del equipo de forma regular y así también podrás tener una idea de su carga de trabajo y satisfacción laboral.
5. Formación y desarrollo
Ayuda a tus empleados a identificar áreas de crecimiento profesional, como la necesidad de desarrollar nuevas habilidades. El desarrollo de Planes de Carrera que incluyan tanto las capacidades técnicas relativas al puesto de trabajo como soft skills, le dan al profesional perspectiva de futuro sobre qué se espera de su rendimiento y le ayudan en su desarrollo profesional.
Prioriza invertir en el desarrollo profesional de tus trabajadores. Dales tiempo para asistir a conferencias virtuales, cubriendo los costes de su educación continua. Además, no te olvides de los planes de sucesión, que pueden ser un método muy eficaz para avanzar en el desarrollo profesional y para desarrollar habilidades de liderazgo.
6. Sistemas de reconocimiento y recompensas
Las personas necesitamos sentirnos reconocidos en nuestro esfuerzo y logros profesionales. Y en la nueva realidad de trabajar en remoto, donde es más complicado ejercer la empatía con tu equipo, la gratitud del líder es especialmente relevante de cara a mantener la motivación de tu equipo. Así que asegúrate de agradecer a tus subordinados directos que dan el 100% y expresarles cómo su buen trabajo ayuda a la empresa.
Otra opción es establecer Sistemas de Recompensas Formales para desarrollar e incentivar la creatividad y la innovación dentro del equipo. Dichos programas de reconocimiento se pueden implantar también en equipos pequeños y de presupuesto ajustado.
7. Trabajo flexible
Muchas empresas entienden que, a pesar de haber reabierto sus oficinas, algunos de sus empleados aún prefieren trabajar de forma remota, al menos a tiempo parcial. No tener esa opción podría incluso incitar a los empleados a renunciar.
La posibilidad de ofrecer a tus empleados trabajar en remoto o una opción híbrida va a depender en gran medida de las características del puesto de trabajo. Por ello es importante realizar un análisis de cada puesto y estudiar las diferentes opciones para cada uno de ellos como pueden ser: trabajo en remoto o híbrido, semana laboral comprimida, horario flexible, etc. Todas estas opciones pueden ayudar a la retención del talento en tu empresa.
8. Gestión eficaz del cambio
Además del periodo de interrupción reciente que trajo la pandemia, cada lugar de trabajo tiene que lidiar con cambios, buenos y malos. Y los empleados buscan liderazgo para obtener información y tranquilidad durante estos tiempos. Si tu organización está pasando por un gran cambio, mantener a tu equipo lo más informado posible ayuda a aliviar la ansiedad y a mantener los rumores a raya. Haz grandes anuncios, ya sea individualmente o en una llamada o reunión grupal, y deja tiempo para responder preguntas.
9. Énfasis en el trabajo en equipo
Debes alentar a todos tus empleados, no solo a los mejores, a contribuir con ideas y soluciones.
Trabajar en equipo crea comunidad y ayuda al desarrollo de la creatividad y la innovación. El pertenecer a una comunidad permite que la persona se sienta más apoyada y fidelizada además de mejorar significativamente el Clima y la Cultura Empresarial.
Estas son sólo algunas formas de retención de empleados que te ayudarán a mejorar la satisfacción laboral de los miembros de tu equipo. Es importante reevaluar tus esfuerzos periódicamente. Lo que incluye mantenerse al día con los estándares del mercado en cuanto a salarios, beneficios y mejores prácticas para desarrollar un lugar de trabajo atractivo y forjar relaciones sólidas entre gerentes y empleados.